martes, 25 de mayo de 2010

Documental de tipo ciudad amurallada


La cruda y oculta realidad

La tierra sin pan, Luis Buñuel

Por: Juan Fernando Osorio López

Un documental cargado de emotividad y realismo, nos ofrece el director de cine Luis Buñuel, quien en el año 1922, registra de una manera cruda y alarmante, las condiciones de vida de los habitantes de Las Hurdes: una comarca española ubicada en la provincia de Cáceres que se encontraba sumida en la miseria absoluta. Instituciones como la iglesia y el régimen político de la época son objeto de crítica por parte de Buñuel que muestra en fragmentos, un paralelo entre la paupérrima condición de vida de estos aldeanos y lo ostentoso de la arquitectura eclesiástica, sumado a la negligencia por parte del Estado Español con respecto a los habitantes de ésta comarca.
La manera como se desarrolla el documental es interesante de principio a fin. En un comienzo la intención del director es ubicarnos en el espacio. También nos ofrece una mirada a las costumbres rituales de una población cercana a Las Hurdes llamada La Alberca, evidentemente con mejor calidad de vida: abunda la comida y el vino, se realizan festividades que enmarcan el casamiento de algunos de los habitantes del pueblo, etc. Es una introducción comparativa, ya que con el paso de los minutos, el documental se torna mucho más dramático y evidencia que lo que se acaba de ver, es abismalmente contradictorio con lo que se observará después: un pueblo donde la mayoría de habitantes sufre de enfermedades y pobreza. Los planos utilizados por el director contribuyen de una manera notable con la temática tratada (la miseria), de hecho, provocan en el espectador sentimientos ambiguos que se dividen entre la tristeza y la indignación. Abundan los primeros planos, en su mayoría encuadrando a los niños protagonistas de la historia, dándole relevancia a los gestos faciales y fomentando en el espectador la reflexión y el análisis partiendo de la emotividad y la crudeza de las imágenes. Al final, con una crítica directa hacia el fascismo, Buñuel deja ver su punto de vista denigrante hacia la Iglesia Católica y el régimen político; “La rebelión de los generales ayudados por Hitler y Mussolini debía restablecer el privilegio de los grandes propietarios, pero obreros y campesinos de España vencerán a Franco y sus cómplices. Con la ayuda de los antifascistas de todo el mundo, la calma y el trabajo darán lugar a una guerra civil y harán desaparecer los hogares miserables que este film ha mostrado”: Conclusión con la que el director incita al movimiento obrero, campesino y antifascista hacia la sublevación.
Como en todo documental, Tierra Sin Pan comparte el eterno dilema de, hasta qué punto se debe transgredir la realidad sin perder el grado de verosimilitud en cada escena. Investigando a fondo las repercusiones que trajo el documental en los teatros de Europa y América encontramos que las críticas con respecto a este tema fueron cuantiosas: por ejemplo, en la escena cuando una cabra cae al abismo se hace notoria la presencia de humo a un lado del encuadre que remite a un disparo, lo que advierte una puesta en escena premeditada para lograr una buena estructura en el guión.
Las Hurdes, Tierra Sin Pan se presenta entonces como un claro ejemplo de documental tipo “ciudad amurallada”, que propone un estilo encargado de indagar los códigos arraigados a la costumbre del sector que se pretende mostrar. La crítica se hace entonces con base a una mirada visceral a las condiciones particulares que forjan la conducta y modo de vida de una población. Buñuel adopta este estilo exponiendo las características más intrínsecas de Las Hurdes y por medio de la crítica hace un llamado de atención al Estado Español, que desconocía la existencia de esta comarca. Las Denuncias del filme le significaron a Luis Buñuel numerosas quejas por parte de instituciones estatales, incluso fue censurado en diferentes países europeos. Es el riesgo constante que corren los realizadores de este estilo contestatario al plasmar la realidad: la persecución, el señalamiento y la censura, por parte de quienes a través del abuso y la represión ostentan el poder y el mando sobre el pueblo llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario