martes, 25 de mayo de 2010

documental de tipo suceso


Memorias de los Andes

Por: Juan Andrés Gómez

Náufragos, de Gonzalo Arijón


Hace 38 años un avión uruguayo chocó en la cordillera de los Andes, las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos fracasaron y fueron suspendidas a los diez días de la desaparición. Sin embargo, dos meses después, el mundo se conmovió con la aparición de 16 de los tripulantes que lograron sobrevivir en las adversas y hostiles condiciones de la cordillera, Pero la sorpresa llegó cuando se conoció que para sobrevivir estas personas no tuvieron otra opción que alimentarse con la carne de sus compañeros muertos. La historia despertó tal emoción en la gente que no demoró mucho en pasar a la pantalla grande, Survive (1976), y Alive (1993), la primera mexicana y la segunda americana, fueron las dos primeras películas en abordar el tema, sin embargo las críticas alrededor de ellas no se hicieron esperar ya que explotaron el tema de forma morbosa y mercantilista. En el 2007 Gonzalo Arijón, un reconocido director uruguayo, logró reunir a los 16 sobrevivientes de la tragedia en un documental que retoma el tema pero lo aborda desde un enfoque más humanista, presentando los hechos tal como los recuerdan sus protagonistas. Náufragos, es el nombre del filme, en que por primera vez los sobrevivientes del famoso avión que cayó en los Andes cuentan en sus propias palabras su angustiosa historia de supervivencia.
La historia de los sobrevivientes de los Andes la conoce todo el mundo, eso lo tenía claro Arijón. Pero lo que no conocían era esa misma historia contada por sus verdaderos protagonistas, libre de la manipulación mercantilista de los medios, tal y como sucedió en la vida real. Para esto Gonzalo Arijón dejó que los protagonistas contaran su historia libremente ante la cámara, el no los interrumpía constantemente con preguntas, simplemente trataba de crear la atmosfera adecuada y les proponía un tema, así las palabras fluían de forma natural, no se sentían presionados. Esos testimonios son la columna vertebral de su documental, pero Arijón aprovecha otro recurso, la puesta en escena.
Con la colaboración de Cesar Charlone, Director de fotografía de filmes como Ciudad de Dios, y El jardinero fiel, Gonzalo Arijón logra darle vida a los recuerdos de sus personajes, por medio de flashbacks sobre el accidente y los días que vivieron en la montaña, compartiendo con el espectador la esencia de esta experiencia tan intima y colectiva a la vez de este cerrado grupo de personas.
La manera como la historia de los sobrevivientes de los Andes fue manipulada por los medios hizo necesaria la realización de Náufragos, una película que, alejada del sensacionalismo, nos presenta aquel suceso como un documento de gran valor histórico y antropológico, de gran ayuda para entender el comportamiento de los seres humanos en situaciones hostiles, donde lo más importante es la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario