martes, 25 de mayo de 2010

documental tipo proceso


EL TORTUOSO PROCESO DE DESCUBRIR NUESTRA INEPTITUD SENTIMENTAL.

Historia de mis fracasos sexuales, De Chris Waitt.

Por: Natalia Garcés.

A Complete History of My Sexual Failures (2008) es el nombre original de este “documental” dirigido por el cineasta independiente Chris Waitt.
Empecemos hablando del significado de las comillas al referirnos a este documental, pues es cierto que los formatos audiovisuales y cinematográficos se han mezclado de tal forma que es muy difícil reconocer en qué momento estamos viendo un documental o trabajo de no ficción y uno de ficción.
El documental de tipo proceso, es la tipología en la que podemos circunscribir este trabajo de Chris Waitt. En él, somos testigos de su autodescubrimiento cómo persona, él mismo es director y personaje, él mismo se expone cómo objeto de autoestudio, análisis y cómo problema que motiva el documental.
El inicio del proceso de auto sicoanálisis se iniciará un día en que nuestro protagonista se percata que su vida sentimental es desastrosa, que su última novia lo ha dejado así no más, incluso, que todas sus novias lo han dejado de las maneras más diversas e inverosímiles: por e-mail, mensajes de texto, dedicaciones, etcétera. La iniciativa es encontrar una solución a esto, encontrar junto con los espectadores el nudo del problema, tomar correctivos e iniciar una nueva relación.
Waitt inicia su documental con las siguientes palabras: “Desde que era un adolescente, todas mis relaciones sentimentales han acabado mal. He calculado que, a lo largo de mi vida, he tenido trece relaciones serias, 47 encuentros sexuales y 16.425 impulsos sexuales frustrados. Casi todas mis relaciones con mujeres han acabado de manera humillante, con reproches y con sensación de arrepentimiento, amargura, vergüenza y fracaso. Pienso que si soy capaz de encontrar las razones por las que siempre me dejan podré evolucionar y espero que eso también me permita establecer una relación seria y duradera en el futuro. Por eso, he decido hablar con todas las mujeres con las que he salido y preguntarles cuál es el problema, qué es lo que falla conmigo. Si además, con esto puedo hacer una película, así también tendré trabajo los próximos meses”. Con estas palabras, Chris Waitt quiere documentar el proceso de auto cura sentimental, y por eso expone su caso y empieza sistemáticamente a planear el documental con este conflicto, lo estructura cómo si fuera un problema externo, obtiene el apoyo de una productora, y se embarca en el camino de encontrarse con viejos amores, que a través de entrevistas hablarán sobre Chris Waitt ante su propia cara.
Primero hay que hacer un listado con todas las mujeres que han pasado por su vida afectiva, la construcción del listado es divertida, vienen a él nombres que le son familiares pero que no logra recordar con exactitud.
Segundo, Hay que localizarlas, en un trabajo de detective las convence de entrevistarlas. Este es el primer obstáculo del proceso, la mayoría de sus exnovias se niegan a hablar con él, por lo que Chris se ve forzado a cambiar de metodología, así vemos sus auto testimonios en cámara, sobre su depresión y las conversaciones con su madre, quien lo ve de una manera bastante crítica.
Al lograr que algunas exnovias acepten la propuesta de hablar de su pasado sentimental, saca de la manera más solemne y cómo si fuera un tema formal, un cuestionario estándar para preguntarles sobre lo sucedido.
Después de varias entrevistas, Chris va sacando las razones de sus fracasos: egoísmo, infantilismo, egocentrismo, y… un muy mal desempeño sexual. Inicia entonces otra etapa paralela del documental y es la de ir corrigiendo los errores e ir buscando nuevas oportunidades con otras mujeres. Su productora y amiga hace de celestina y le ira consiguiendo citas con mujeres a lo largo de la película en donde el pondrá en práctica sus nuevos conocimientos, Su madre también hace parte de la terapia y ayuda y se encarga de acondicionarle el apartamento que es un verdadero caos.
Desde luego cada encuentro con una nueva mujer es muy cómico, pues Chris se comporta de manera impostada tratando de complacer y seguir los consejos dados al pie de la letra.
Seguimos conociendo ex novias, pero hay una en particular la cual escuchamos telefónicamente a la cual Chris busca entrevistar con mayor interés… fue el verdadero amor de su vida y ella se encuentra ahora en otro lugar, casada y a pocos meses de tener un bebé. El encuentro con ella se pospone por culpa del mismo Chris que de manera irresponsable se despierta tarde.
Uno de los datos recopilados por las entrevistas y que causan mayor preocupación a Chris es su desempeño sexual, él ante cámara confiesa tener problemas para conseguir una erección y se dirige también a buscarle solución a este problema: visita médicos que le recetan viagra y hasta visita una “dominatrix” en la que resulta ser una de las secuencias más divertidas de toda la película pues lo somete de tal forma que no queda sino reír de la desgracia y mal momento de este patético personaje.
El documental va alternando siempre el contacto con sus ex novias, con sus familiares, las citas y con el productor desesperado pues no ve avances en el documental, lo que nos hace consientes del asunto de auto curación, pero también del proceso de producción cinematográfica.
La película de Chirs Waitt, nos lleva a través del lado cómica y patética del director a un craso conflicto de personalidad, y somos testigos de su evolución… ¿o no?, acá lo importante es el camino recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario